Nosotros
La cultura malagana, una inspiración arquitectónica

Llanogrande Plaza nació en septiembre de 2004 en Palmira "La Ciudad de las Palmas". Fue construido en un terreno que tiene un gran componente histórico porque se hallaron durante su construcción figuras arqueológicas de la cultura Malagana, que habitó hace millones de años en el territorio de Palmira. El hallazgo se convirtió en una fuente de inspiración para el diseño del Centro Comercial, sus pasillos llevan los nombres de los cuatro elementos fuego, aíre, agua y tierra, su arquitectura está enfocada en conservar el medio ambiente y las características de esta cultura, como una muestra más de respeto por la ciudad de Palmira, sus habitantes y sus antepasados.

Los aborígenes pertenecientes a la Cultura Malagana habitaron hace 2.000 años el territorio que comprendía los municipios de Palmira y Cerrito. Los malagana cazaban en los alrededores y pescaban en los ríos y lagunas cercanas, pero básicamente vivieron del cultivo de maíz, fríjol y yuca. También recolectaban frutos como la guanábana, la piña y la palma, a estas actividades de recolección se dedicaban los hombres. Eran notables orífices (trabajaban el oro) y diestros alfareros, pues el oro lo trabajaban martillado, repujado, en filigrana e incluso aplicaban técnicas avanzadas de fundición como la cera pérdida.

Las mujeres se dedicaban a realizar obras artísticas en cerámica, las cuales representaban su estilo de vida. A pesar de ser cazadores y sembrar sus productos, al cultivar eran respetuosos con la tierra, el medio ambiente y su entorno natural.

Los descubrimientos arqueológicos sobre esta cultura vienen desde el año 1999. Las primeras excavaciones se realizaron en el barrio Coronado situado al noroccidente de Palmira, a cargo del equipo de arqueología del Instituto para la Investigaciones Científicas del Valle del Cauca (INCIVA), con el liderazgo de los antropólogos Sonia Blanco y Alexander Clavijo. Allí fue encontrado el primer cementerio con 112 tumbas en total, la segunda excavación fue en el año 2001 en la hacienda La Cristalina, ubicada en un corregimiento de El Cerrito, donde se halló otro cementerio con un total de 24 tumbas.

En el año 2003 continuaron las investigaciones y se halló el tercer cementerio en el territorio donde está ubicado el Estadio Deportivo Cali, donde se encontraron 40 tumbas. Al seguir INCIVA con el desarrollo de la investigación, hallaron en el 2004 el cuarto cementerio con 31 tumbas y figuras arqueológicas de esta cultura, en el terreno donde actualmente está ubicado el Centro Comercial Llanogrande Plaza, que para esa época estaba en construcción, la cual fue suspendida por unos meses mientras se realizaban las excavaciones y la investigación arqueológica.

Valor histórico de los hallazgos

Para el Centro Comercial estos hallazgos representaron un gran componente cultural que sirvieron de inspiración para crear un diseño arquitectónico enfocado a mantener las raíces de esta cultura autóctona de la región. En todos los espacios de Llanogrande Plaza se perciben símbolos y elementos de los malagana. La inspiración en esta cultura indigena de Palmira, se inicia desde las 3 entradas peatonales, que tienen como nombre: Sol, Luna y Estrellas. También se puede observar una cenefa diseñada con símbolos triangulares y circulares, que se asemeja a las figuras arqueológicas encontradas en este terreno, esta cenefa está grabada alrededor de sus majestuosas columnas.

Luego al ingresar, se observa que cada pasillo representa uno de los cuatro elementos que son aíre, tierra, fuego y agua; cada uno se diferencia por el color de las baldosas que recubren el piso. Otros aspectos de la infraestructura del centro comercial son sus plazoletas que son espacios diseñados para el esparcimiento familiar y cada una tiene un nombre que representa su principal característica como la Plazoleta Central donde se encuentran ubicadas las mejores opciones gastronómicas de la ciudad, la Plazoleta Arbolada que está cubierta por una gran vegetación y la Plazoleta del Agua que está rodeada de fuentes y agua circulante.

Entre otros aspectos arquitectónicos que sobresalen del Centro Comercial están los materiales rupestres que se utilizaron en su construcción y se pueden evidenciar en sus columnas, techos y acabados. Como insignia de los malagana se decidió conservar y respetar el entorno natural, incluyendo en su diseño arquitectónico espacios ambientales con una diversidad de especies de plantas cultivadas en todos sus jardines internos y externos del Centro Comercial.

La cultura Malagana no está plasmada solamente a nivel arquitectónico sino que sus símbolos hacen parte de los elementos gráficos de la identidad corporativa de Llanogrande Plaza, como se evidencia en su logotipo que tiene como base un triángulo que se asemeja al área de construcción y dentro de él tiene un pectoral sacado de las figuras arqueológicas encontradas en las excavaciones.

Misión

Generar experiencias positivas y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad de Palmira y zonas de influencia a través de la generación de valor permanente a nuestros clientes, con un equipo humano apasionado y comprometido con la gestión, aportando así al crecimiento y desarrollo del centro comercial y sus inversionistas.

Visión

Ser en el 2019 el centro comercial pionero en  Palmira y su zona de influencia, por la innovación y la práctica de una cultura de experiencias positivas  y excelencia en el servicio.